RHCZDS
INICIO QUIENES SOMOS NORMAS DE PUBLICACION NÚMERO ACTUAL -PERIÓDICO- NÚMERO ACTUAL -ESPECIAL- NÚMEROS ANTERIORES CONTACTO

N° 9 Especial - Lunes 15 de Diciembre de 2014

Portada e índice

“Contemplación” (1923), mármol de Iván Mestrovic. El escultor Iván Mestrovic –sin duda uno de los más relevantes artistas de la primera mitad del siglo XX- nació en 1883, en la ciudad de Vrpolje (Croacia), y pasó su infancia en Otavice, un pequeño pueblo en el interior de Dalmacia. Siendo niño, Mestrovic cuidaba ovejas mientras escuchaba relatos épicos de transmisión oral, canciones populares y baladas históricas, que lo inspiraron, sin duda, más tarde, al realizar muchos de sus trabajos sobre madera y piedra.
Estudió en la Universidad de Viena y durante esa etapa expuso sus obras por primera vez (1905) con el grupo de artistas de la Secesión vienesa. Sus trabajos se hicieron rápidamente populares y obtuvo prestigiosos premios.
En los años de la Primera Guerra Mundial enfocó su estética hacia motivos devotos. Muchos críticos lo consideran como uno de los más grandes escultores religiosos desde el Renacimiento. Reflejo de esta espiritualidad es la Piedad (1914) de Split o el Crucificado (1917), que se encuentra en el Kastelet de Split, de intensa impronta expresionista.
Durante el período entre las dos guerras mundiales, realizó gran número de relieves en piedra, figuras y retratos. También creó originales capillas que albergan su arte. Fue la primera persona en hacer una exposición individual en el Metropolitan Museum of Art, en Nueva York.
Entre sus obras más famosas, se encuentran La fuente de la vida (Zagreb, 1905), el monumento a Grgur Ninski (Split, 1927), y las colosales figuras de indios que se alzan en Chicago (1928).
Hacia el final de su vida, Mestrovic donó al pueblo de Croacia gran parte de sus propiedades y obras. Sus casas de Zagreb y Split se convirtieron, con el tiempo, en museos. Vivió sus últimos años en EE.UU; allí falleció en enero de 1962. Mestrovic es abuelo materno del autor de la entrevista que nos complace publicar en este número especial.

Tabla de contenidos
RHCZDS 9
 
Entrevista  
 
Si me quieres mirar. Encuentros con Olga Orozco... PDF
Iván Marcos PELICARIC  
   

 

Google
www Revista Cruz del Sur

Revista Cruz del Sur

Pacheco n° 106, Martínez, Partido de San Isidro

(B1640FEF) tel: +54-11 4793-0680

Provincia de Buenos Aires - República Argentina

ISSN on line: 2250-4478

Alberto David Leiva, Director: director@revistacruzdelsur.com

Gabriel Rocca Mones Ruiz, Jefe de Redacción; jefederedaccion@revistacruzdelsur.com

Diego Ramiro Ruffet, Secretario de Redacción: secretario@revistacruzdelsur.com